miércoles, 4 de mayo de 2016

Emocionario 18: La frustración.

Esta semana, con  un poco de retraso, publico la emoción que estamos trabajando: LA FRUSTRACIÓN.

Emoción que sienten muchos de nuestros niños hoy día, por esa competición continúa, esa sociedad consumista donde lo importante es tener... no ser! Todo hay que hacerlo rápido y tenerlo ya!!! Qué difícil es que sepan gestionar toda esa información y que no les influya...

1- Actividades de la editorial: ver aquí.


2-PINTURA
- "Escaleras arriba y escaleras abajo" de 1960 por Escher. 
Esta litografía es uno de los acertijos visuales creados por el autor. Una de sus construcciones imposibles. Está inspirada en otro objeto imposible diseñado por Lionel Penrose. Es una de las obras maestras de Escher, un trabajo arquitectónico que recuerda al de un templo o monasterio. El autor explica que los monjes de las escaleras hacen continuamente el paseo como parte de una inacabable tarea de meditación y autoconocimiento. Solo dos individuos rompen con la estructura del cuadro.

Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898 - Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), más conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.



- "La balsa de la Medusa" de 1819 por Géricault.
La obra es una pintura al óleo que el autor culminó antes de haber cumplido treinta años y que se convirtió en un icono del Romanticismo francés. Es una pintura de formato grande que representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas, salvo 15, murieron durante los 13 días que se tardó en rescatarlos. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. El suceso llegó a ser un escándalo internacional.

Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault (Ruan, 26 de septiembre de 1791 - París, 26 de enero de1824), fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta y atormentada. Desde los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de la escuela de Jacques-Louis David. Prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil, Géricault se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales.


2-ESCULTURA
- “Apolo y Dafne” de 1625 por Bernini.
Es una escultura realizada entre los años 1622 y 1625. Pertenece al estilo barroco. Se trata de un grupo escultórico de mármol y de tamaño natural expuesto en la Galería Borghese (Roma). Bernini utilizó una composición abierta con una gran línea diagonal que otorga a la escultura un gran movimiento y dinamismo a todo el conjunto, especialmente en los ropajes ondeados y en el cabello de Dafne. Vemos a un Apolo que alcanza a su amada en el momento que se transforma en laurel.

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco. Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel. Además de sus esculturas es famoso por el Baldaquino de la Basílica de San Pedro y la columnata que configura la Plaza de San Pedro.


3-MÚSICA
- “El invierno” de 1725 por Vivaldi. 
Es uno de los conciertos de “Las cuatro estaciones”, título del libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en “Il cimento dell'armonia e dell'inventione”, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.


Antonio Vivaldi, cuyo nombre completo era Antonio Lucio Vivaldi, (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico italiano del barroco. Era apodado “Il prete rosso” (El cura rojo) por ser sacerdote y pelirrojo. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta “Las cuatro estaciones”.


- “El aprendiz de brujo” de 1897 por Paul Dukas.
El aprendiz de brujo (también conocido como El aprendiz de hechicero o mago) es un poema sinfónico basado en la balada homónima (Der Zauberlehrling en alemán) de Johann Wolfgang von Goethe. Se trata de una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática y representa la historia de un aprendiz que, sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua. La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.


Paul Abraham Dukas (París, 1 de octubre de 1865 – París, 17 de mayo de 1935) fue un compositor francés de la escuela impresionista. Una de sus obras más populares fue El aprendiz de brujo. Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14. Ingresó en el Conservatorio de París en la clase de armonía de Théodore Dubois. En 1888 consiguió el Premio de Roma por su “Cantata Velléda”, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio.



5-CORTOS o VÍDEOS.


- "PRESTO": Un mago al que le sale todo mal por culpa de un conejo travieso y hambriento... ¿Quién está más frustrado, el mago o el conejo?


-"Romper paradigmas": observamos la frustración de unos padres al ver que su hijo no cumple los "estándares acordados de comportamiento".


- "Bob": vídeo sobre dos cobayas que están dando la vuelta al mundo, vemos la frustración de una de ellas que no consigue alcanzar a la otra, hasta que... ¡con final inesperado!



-  "Scrat": el personaje más frustrado de La Edad de Hielo (la ardilla de Ice Age), en este episodio se vuelve prácticamente loco.



Os deseo una feliz semana y que no sea muy frustrante!!!


1 comentario: