lunes, 16 de mayo de 2016

Emocinario 20: La satisfacción.

¡Cómo ha pasado el curso de rápido!
Es que parece que fue ayer cuando estábamos preparando el proyecto de Educación Emocional en septiembre... y ya estamos casi en junio y sólo nos quedan dos emociones.

La penúltima emoción es LA SATISFACCIÓN. Los recursos que hemos encontrado:


1- Actividades editorial: ver aquí.

2-PINTURA
- "El triunfo de Baco" de 1629 por Velázquez.
Esta obra es un óleo sobre lienzo y se conserva en el Museo del Prado, Madrid. Es conocida popularmente como “Los borrachos” y en ella se representa a Baco como el dios que premia o regala a los hombres el vino que los libera temporalmente de sus problemas. Velázquez lo pintó algunos años después de su llegada a Madrid procedente de Sevilla, poco antes de su primer viaje a Italia. 

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599 -Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Evolucionó a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas y en su madurez pintó de esta forma grandes obras como “La rendición de Breda”. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz.


- "El pequeño violinista” de h1665 por Jan Steen.
También llamado “Comiendo jamón”, esta obra es una óleo sobre tabla. Se encuentra en la Galería de los Uffici de Florencia.

Jan Havicksz Steen (Liden, h.1626 - 1679) fue un pintor barroco neerlandés (época conocida también como la Edad de Oro Holandesa). La vida cotidiana era uno de los temas principales de Jan Steen. Muchas de las escenas que pintó son animadas y bulliciosas.


- "El cocinero” o “La cocina” de h1625 por Alejandro de Loarte.
Es un cuadro de 100 por 122 cm, realizado en óleo sobre lienzo que se encuentra el el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos. 

Alejandro de Loarte (c.1595 - Toledo, 12 de diciembre de 1626) fue un pintor español del Barroco, especializado en la pintura de bodegones. Aunque posiblemente nació en Madrid, tras una corta carrera en la corte se afinca en sus últimos años en Toledo. Especializado en la pintura religiosa y sobre todo en bodegones. Su línea pictórica en este género debe mucho a los cuadros de Fray Juan Sánchez Cotán con quien llegó a trabajar en Toledo. 


2-ESCULTURA
- “Equilibrio” de h.2014 por Vanessa Pooley.
Pequeña escultura en bronce que corresponde a una serie que la escultora titula como “Madre e hijos”.

Vanessa Pooley (Norwich, Norfolk, Reino Unido, 1958) es una escultora británica. Después de completar una licenciatura en Bellas Artes (escultura) en la Escuela de Arte de Norwich, estudió en los gremios del arte en Londres, donde obtuvo un diploma de postgrado. Sus esculturas figurativas han sido recibidas con gran éxito, debido especialmente a dos exposiciones individuales en el invernadero en Londres (1989 y 1994) y otra en la catedral de Southwark, Londres. En su trabajo se establece un vínculo tanto con Henry Moore, como en el regreso al arte antiguo en piezas tan famosas como la Venus de Willendorf. No obstante, su referente escultórico es, sin duda, el artista colombiano Fernando Botero.


3-MÚSICA


- “Música para los reales fuegos artificiales” de 1749 por Handel.
Esta “Music for the Royal Fireworks” es una composición orquestal hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán.


Georg Friedrich Händel; en inglés George Frederick Handel (Halle,Alemania, 5 de marzo de 1685 - Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa. 


- “Sinfonía nº40” de 1788 por Mozart.
La Sinfonía n.º 40 en sol menor es la penúltima sinfonía del célebre compositor. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor. La sinfonía está orquestada para una orquesta compuesta por flauta, dos oboes, dos clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas y una sección de cuerdas. Es destacable la ausencia de trompetas y timbales. La obra está estructurada de forma convencional para el período clásico con cuatro movimientos: rápido, lento, minueto y rápido.


- “Sinfonía nº41. Júpiter” de 1778 por Mozart.
La Sinfonía n.º 41 en do mayor es la última de las 41 sinfonías de Mozart. Parece que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de "Júpiter", con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. La obra está escrita para una flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas. Esta sinfonía consta de cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante cantábile, Minueto (Allegretto) y Molto allegro.


Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».



- “Te Deum (preludio)” de h.1695 por Charpentier.
Este gran motete polifónico en re mayor lo compuso el autor durante su estancia en la iglesia jesuita de Saint-Louis de París, donde ocupó el cargo de director musical. La obra está escrita para un grupo de solistas, coro y acompañamiento instrumental. 

El preludio instrumental de la obra fue elegido en 1954 como la sintonía de la Unión Europea de Radiodifusión y conocido por ser la apertura del Festival de Eurovisión:


Marc-Antoine Charpentier (París, 1643 - París, 24 de febrero de 1704) fue un compositor del Barroco francés. Fue un autor sin ánimo de lucro y muy versátil, produciendo música de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.


4- VÍDEOS O CORTOS


- "Los tres cerditos": cuento clásico de Disney, donde podemos observar la satisfacción, que tiene el hermano mayor al final, cuando les explica a sus hermanos que lo mejor es el trabajo bien hecho.



- "La liebre y la tortuga": fábula de Disney, al final la tortuga vive la safisfacción de ganar la carrera, pues lo más importante es ser constante y trabajador.





Es una SATISFACCIÓN para nosotros que los recursos que compartimos os puedan ayudar. ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario