lunes, 15 de febrero de 2016

Emocionario 10: El Miedo



Continuamos con el proyecto en este fría semana con una emoción muy básica e importante: EL MIEDO




Recursos que hemos seleccionado para esta emoción. Hemos incluido más información de cada cuadro, escultura y canción.

- Actividades de la editorial:




1-PINTURA.
“El grito” de Edvard Munch.

Munch realizó cuatro versiones del mismo cuadro. Y se ha elegido la más conocida.

“Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural” (texto de Wikipedia).
Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863-Skøyen, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.


2-ILUSTRACIÓN.
“High dive” (Trampolín) de Norman Rockwell. 
Portada de The Saturday Evening Post del 16 de Agosto de 1947.

El miedo se refleja en la cara del niño. El modelo fue el hijo menor de Norman.
Norman Percevel Rockwell (Nueva York, Estados Unidos, 3 de febrero de 1894 – Stockbridge, Massachusetts, Estados Unidos, 8 de noviembre de 1978) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.


3-ESCULTURA
A- Quimeras de Notre Dame de París. Se han seleccionado tres de las esculturas que aparecen en la catedral de París. 



Colocadas a mediados del siglo XIX por el restaurador Viollet-le-Duc que intentaba recrear con ellas el espíritu oscuro y aterrador de la Edad Media. No se deben confundir con las gárgolas que son los caños decorados con figuras y que sirven para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Las quimeras de Notre-Dame son simplemente objetos decorativos.
Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814 - Lausana, 17 de septiembre de 1879) fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales, fue el más importante arquitecto del renacer gótico.

B- El Orco del “Parque de los monstruos” o “Bosque sagrado” de Bomarzo. Es la entrada a una pequeña cueva .

El parque fue encargado por el Duque de Orsini y su construcción se inició hacia 1550 bajo la dirección de los arquitectos manieristas Pirro Ligorio y Jacopo Vignola. El nombre de Orco viene dado por el Orcus que era, en la mitología romana, uno de los demonios del inframundo, encargado de castigar los juramentos rotos.
El duque de Orsini, Pier Francesco Orsini, conocido también como Vicino Orsini (Bomarzo, 4 de julio de 1523 - 1583) fue un condottiero (capitán de tropas mercenarias al servicio de las ciudades-estado),duque y mecenas italiano del Renacimiento. Era descendiente de la familia Orsini, una de las más antiguas, ilustres y por siglos la más poderosa de las familias reales italianas.
Aquí  tenéis un vídeo exagerando lo tenebroso del parque. 



4-MÚSICA.
A- “O Fortuna”, fragmento de Carmina Burana (pronúnciese Cármina) de Carl Orff. Este fragmento es el más conocido y constituye la primera parte del preludio y se repite al final de la obra. Está dedicado a Fortuna, diosa romana de la suerte, cuyo nombre en itálico era Vortumna, que significa "la que rueda".
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 - ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables resultados.

B-La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza escrita para órgano por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707.

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Sacro Imperio Romano, 21 de marzo-Leipzig, Sacro Imperio Romano Germánico, 28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, y maestro de capilla alemán del periodo barroco.

C-La primera parte de la quinta sinfonía de Beethoven, que incluye un principio más dramático y que continúa mezclando otros momentos más alegres y relajados.
La Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67, de Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos.

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Fue uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música.


5- CORTOS O VÍDEOS


- Presentamos a Miedo de la Película Del Revés: http://videos.disney.es/ver/inside-out-miedo-50d8d649ba9c56dc3e182fff


- La leyenda del espántapájaros (ideal para la ilustración que trae el Emocionario): https://www.youtube.com/watch?v=AtjrzPZuz9c




Y hasta aqui, todo lo que hemos recopilado... ¡¡¡esta emoción nos ha dado mucho juego!!! ya que hay muchos recursos.


¡A pasarlo de miedo! jajaja

Si te ha gustado la entrada de hoy, anímate a compartirla en tus RRSS. ¡Mil gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario