viernes, 27 de febrero de 2015

Libro Móvil de los Sinónimos y Antónimos.

¡Hola! Hoy os traigo otro Libro Móvil...¡Soy súper fan de este tipo de libros!

He observado que a mis alumnos les cuesta bastante encontrar el sinónimo o antónimo de una palabra dada... Así que decidí crear un Libro Móvil para trabajar este aspecto.


También es una estrategia que uso con los niños con dislexia o disortografía. Si tienen duda de como se escribe una palabra, porque tiene mayor dificultad ortográfica, les aconsejo que busquen un sinónimo o antónimo, y así sustituyan esa palabra "conflictiva" para ellos, por otra más fácil. ¡Y es que el castellano tiene una gran riqueza, tanto en sinónimos como en antónimos y podemos recurrir a ellos continuamente!

El libro consta de tres apartados:
- Palabras escritas.
- Sinónimos (llevan un dibujo como apoyo visual)
- Antónimos (con dibujo también)

El montaje del libro es como los anteriores: se imprime el documento, se plastifica y una vez encuadernado es cuando hay que recortar las líneas de separación entre los apartados.

Los dibujos son de un material que tengo desde hace mucho tiempo... no se como lo conseguí, ni la fuente. Si alguien lo sabe o le pertenece, que se ponga en contacto conmigo para ponerlo en la entrada. ¡Gracias!

Lo trabajamos de la siguiente manera:

Les digo que elijan una palabra:

Que busquen el sinónimo:

Y después el antónimo:

Para aquellas palabras más difíciles o que conocen menos, les dejo que busquen primero el antónimo porque es más fácil encontrar la palabra contraria.

Este es el documento que he preparado:

Si te ha parecido interesante y útil esta entrada, puedes compartirla en las Redes Sociales y entre todos hacemos crecer esta Súper Familia!!! Graciasss!!!

17 comentarios:

  1. ¡Qué buen material y qué buena idea para trabajar los sinónimos y los antónimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Yolanda! Todos los libros móviles que tenemos en clase son un éxito! Les encantan!!!

      Eliminar
  2. Buenas! me parece un material muy útil! enhorabuena! Me gustaría saber si es posible descargarlo de alguna forma? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Claro que se puede descargar! Sólo tienes que darte de alta en Slideshare y dar un mail, y ya tendrás acceso a todos los documentos. Pincha en el enlace que hay abajo y te lleva a la página. Si no te das de alta no te dejará...
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  3. No los vendes .gracias me agrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo es un material que comparto gratis con vosotros. Sólo tenéis que descargar el documento del enlace que he puesto en Slideshare e imprimir y plastificar como os explico... Y ya tenéis el libro móvil!!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu blog. Tienes un premio en el mío. Puedes pasar a recogerlo!!! http://www.aprendiendoconjulia.com

    ResponderEliminar
  5. Te he dejado un regalo en mi blog. Enhorabuena por tu trabajohttp://pelesa2.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte por pensar en mi blog! Ahora me paso por el tuyo. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola compañera! jaja vengo a ofrecerte el mismo premio, supongo, pero no me importa ya que tu blog me encanta y en mi cole llevamos a cabo muchos de tus materiales que son geniales, así que me repito con el premio, gracias!!
    http://elmaravillosomundoaudicionylenguaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi! Muchisimas gracias por pensar en mi blog! Me hace mucha ilusión que me deis premios,de verdad!!! Pasaré a recogerlo por el tuyo. Un beso

      Eliminar
  7. Pregunta absurda, lo recortas con las tijeras o con la gillotina? A mi al final me quedan todas diferentes de su padre y de su madre y les pongo más separación entre ellas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las corto después de encuadernar, por eso mismo... porque a veces alguna se puede quedar más pequeña (después de recortar y plastificar) y es más fácil pasar el gusanillo con todas las tarjetas unidas (aunque alguna sea distinta) y una vez están todas cogidas, corto con las tijeras una por una... es laborioso, pero el resultado es muy bueno!

      Eliminar
    2. Un truquillo: es coger una de referencia, por ejemplo: la portada. Y esa es la que me va a dar la medida del ancho para las demás, las corto con esa referencia (esto si se podría hacer con la guillotina, pero yo la uso poquísimo, porque me manejo mal... jeje). Y una vez todos los bloques de tarjetas (los que van a ir por página) estan recortados más o menos con la misma medida, se encuadernan y para terminar se recortan cada una de las tarjetas (este paso ya no se podría hacer con la guillotina). El único libro móvil que no se puede hacer así son los que tienen un número irregular de tarjetas por apartado (como por ejemplo el calendario) ¡Espero haberte aclarado! Un saludo Lucía

      Eliminar
  8. Hola Belen, muchas gracias por enseñarnos tus geniales ideas. ¿Por qué no puedo descargarme el libro móvil a pesar de estar registrada en la página que nos dice el enlace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Es muy raro, si estás dado de alta, que no te deje descargarlo... Intenta hacerlo desde otro pc o portatil, porque le pasó a una compañera. Era cosa de su ordenador. Ya sabes que últimamente aparece un mensaje para que pongas tu número de teléfono, ignóralo y dale al icono de descargar... no deberías tener problemas. Si persisten mándame un mensaje privado con tu mail y te lo envío. Un saludo.

      Eliminar